Base de Conocimientos
Configuracion de horas de entrada
Publicado por Rodrigo Ortegon on 04 June 2012 04:59 PM

Nota técnica: Manejo de los parámetros de horas de entrada permitida en la configuración general y turnos.

Pre requisitos:
- Tener instalado el sistema On the minute 3.0 o 4.0.
- Haber instalado la base de datos del sistema y las estaciones adicionales haberlas enlazado adecuadamente al servidor de base de datos, esto para realizar la configuración de turnos o configuraciones en otras estaciones de trabajo además del servidor.

Alcance:
La documentación de este caso abarca la configuración de los turnos normales, abiertos y parámetros del sistema On the minute® relativos a los accesos.


Caso de ejemplo: Durante este caso vamos a tomar el ejemplo de los colaboradores

001 JUAN PEREZ y 002 ELENA PERALTA, Juan tiene un turno normal con entrada de 9:00 AM a 6:00 PM con salida a comer de 2:00 PM a 3:00 PM. En cambio Elena tiene un horario abierto teniendo que cubrir 8 horas y pudiendo entrara a las 8:00 AM o a las 12:00 PM ya que realiza diligencias, el horario de entrada pueden variar, lo importante es que cubra sus 8 horas laborales.


Pasos para la configuración de los equipos TCPIP.

 
Configuración del turno de 001 Juan Perez.

 
1. Configuración general del turno, En esta sección configuraremos los valores de manera general para todos los turnos; Es muy importante comprender cuál es el uso de cada uno de estos valores en la creación de los turnos. De igual manera se configuran las opciones propias del tipo de turno normal.

 

2.1.Entrada turno: Indica desde cuantos minutos antes de la hora de entrada establecida, el sistema permite al empleado registrar su entrada al turno, si se intenta ingresar antes de estos minutos el sistema les mostrará el mensaje de “Turno no corresponde”.


2.2. Salida turno: Indica cuantos minutos después de la hora de salida del turno, el sistema continúa permitiendo al empleado registrar su salida del turno. Una vez transcurridos estos minutos el sistema empezará a mostrar el mensaje de “Turno no corresponde”.


2.3. Salida comida: Indica cuantos minutos antes y después de la hora de salida a comer, el sistema permite al empleado registrar su salida a comer. Útil para dar cierta flexibilidad a la hora de salida a comer y permitir los registros de salida a comer durante un periodo de tiempo.


2.4.Entrada comida: Indica cuantos minutos después de la hora establecida para entrada de comida el sistema permite registrar la entrada de comida. Al finalizar estos minutos el sistema empezará a registrar las salidas del turno. Si el empleado no realiza su registro de entrada de comer después de este tiempo (hora de regreso de comida), ya no le será posible realizar ese registro.


2.5.Generar ‘Tolerancia’: Esta opción tiene como finalidad permitir al sistema registrar una incidencia adicional en el rango de la tolerancia de la entrada del turno; es decir, el sistema registra una tolerancia entre la hora de entrada de turno y los minutos especificados de Retardo, esto es para aquellos empleados que no llegan temprano, pero tampoco llegan con retardo, debido a la configuración del turno.


Para usuarios del sistema de nómina Nomipaq®, si tienen activada esta opción, se recomienda que definan esta incidencia ‘Tolerancia’ en Nomipaq®. Para poder realizar el enlace correctamente con la siguiente clave y descripción: TLRTolerancia

2.6.Restringir Salida antes de la hora: Esta opción impide que el empleado pueda realizar el registro de salida del turno a cualquier hora, el sistema únicamente le permitirá realizar el registro de salida cuando se cumpla el horario de su turno. Si está activada esta opción, al intentar realizar un registro después del registro de entrada y que no esté entre las horas de comida, el sistema mostrará el mensaje “SALIDA NO PERMITIDA”.


2.7.Permitir Salir desde ‘X’ Minutos: Esta opción permite que el empleado pueda registrar su salida el turno, los minutos especificados, antes de la hora de salida del turno especificado. Útil al utilizar la opción de restringir salida.


2.8.Para Turnos con salida el mismo día restringir la salida después de las 11:59:59 PM (Media Noche): Esta opción permite (si esta desactivada) que a pesar de que el turno del empleado este configurado de un mismo día, pueda realizar su registro de salida al día siguiente.


2. Configurar el turno normal. Para el caso de Juan Perez se debe de crear un turno normal y asígnaselo dado que las horas de chequeo son fijas, para ello siga los siguientes pasos:

 

 

 

Campos:

 
 Clave: Identificador del turno.
 Descripción: Nombre del turno.


                 Tolerancia entrada del turno:

 
 Retardo: Son los minutos, después de la hora de entrada de turno, a partir de los cuales el sistema registrará un retardo. En nuestro ejemplo al tener 15 minutos su horario de retardo sería de 9:00 AM a 9:15 AM.


: Si lo desea puede asignar una incidencia intermedia entre el registro del retardo y el registro de la falta. Para que esta incidencia no sea tomada en cuenta deje en blanco el valor. 

: Ayuda acerca de la incidencia intermedia.
 Falta: son los minutos, después de la hora de entrada de turno, de a partir de los cuales el sistema permite la entrada al turno pero se considera como falta. En el ejemplo la aplicaría a partir de las 9:16 AM.

           Tolerancia regreso de comida:
 Retardo: son los minutos a partir de los cuales el sistema registrará un retardo al momento de regresar de comer, cuando se exceda del tiempo previsto de regreso. En nuestro ejemplo sería a partir de las 3:15 PM.


           Turno:


 Entrada: Entrada del turno.


Día: Día de la entrada del turno.

Hora: Hora prevista de entrada del turno.


 Salida: Salida del turno.

Día: Día de la salida del turno.


Hora: Hora prevista de salida del turno.


 Permitir modificar día de salida: El sistema permite especificar turnos de hasta 24 horas, para ello debe activar está opción lo cual le permitirá modificar el día de salida por cada día de la semana.


 Tipo de día:


o Normal: permite el registro de entradas y salidas, si el empleado no se
registra ese día, se registra como falta.
o Descanso: Si el empleado no se registra ese día, NO registra faltas. En
nuestro ejemplo los días de descanso serían los Domingos y Sábados.


3. Asignar el turno al colaborador. Para ello ingrese al catálogo de empleados y
dentro del tipo de turno asigne ‘Normal’, posteriormente en el campo ‘turno’ el
turno 001-TURNO MATUTINO, con esto cuando Juan realice sus accesos el sistema
los interpretará en base a la configuración general del paso 1 y el turno creado en
el paso 2.

 

 

Configuración del turno de 002 Elena Peralta.
1. Configuración general del turno, En esta sección configuraremos los valores de manera general para todos los turnos abiertos; Es muy importante comprender cuál es el uso de cada uno de estos valores en la creación de los turnos.

2.1. Turno Abierto: Esperar ‘X’ horas; para registrar una nueva entrada: Para el turno abierto, es posible especificar hasta cuantas horas puede esperar el sistema para que el empleado registre su salida correspondiente. Si se excede este tiempo al realizar el registro, el sistema marcará una nueva entrada.


2.2. Aplicar Faltas por no asistir: Esta opción permite que el sistema le genera faltas a los empleados del turno abierto que no asistan algún día de la semana. Para ello se requiere asignar un horario de turno abierto.

2.3. Aplicar Tiempo Adicional por cada día (Automático). Esta opción permite que el sistema agregue automáticamente un intervalo de tiempo adicional al total de horas laboradas por día para los empleados.


2.4. Tiempo adicional ‘X’ Min.: Tiempo laborado que se agrega al turno abierto en el caso de
estar activada la opción anterior.

2. Configurar el turno abierto. Para el caso de Elena Peralta se debe de crear un turno abierto, dado que las horas de chequeo no son fijas y tiene horas posibles de entrada, para ello siga los siguientes pasos:

 


En nuestro caso creamos el turno DILIGENCIAS son días laborables de lunes a domingo, y seleccionando la opción de USAR HORAS DE ENTRADA y capturando la hora 1 y 2 con 8:00 AM y 12:00 PM respectivamente.

3. Asignar el turno al colaborador. Para ello ingrese al catálogo de empleados y dentro del tipo de turno asigne ‘Abierto’, posteriormente en el campo ‘turno’ el turno 001-VIGILANTES, con esto el sistema interpretará que Elena debe trabajar todos los días 8 horas con los horarios de entrada configurados para interpretar retardos.

 

Problemas más comunes cuando no se configuran bien los horarios y configuraciones.


· En ocasiones al empleado no se asigna el turno, con lo que el sistema no tendrá con que comparar el acceso contra la hora que debe entrar. En este caso como se vio se debe de asignar desde el catálogo de empleados.


· El colaborador llega antes de su hora de entrada, por ejemplo si Juan Perez llega a las 7:00 y en la configuración general se tiene ‘hora de entrada permitida’ en 60 minutos, el sistema no permitirá el acceso dado que con esta configuración puede recibirlo a las 8:00 AM, sería adecuar este dato acorde a las políticas de la empresa.

· El sistema no muestra número de horas trabajadas en el turno abierto, en este caso sería asegurarse que el empleado haya checado tanto la entrada y salida, con estos dos datos el sistema contabiliza el tiempo efectivo trabajado.

 



Adjuntos 
 
(2 Votos)
Helpful
Not helpful

Comentarios (1)
Miguel Angel Alvarado Cardenas
26 April 2013 11:42 AM
como puedo bloquear la terminal tcp/ip para que no chequen cuando hay retardos.
Publicar un nuevo comentario
 
 
Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Verificación CAPTCHA 
 
Please enter the text you see in the image into the textbox below (we use this to prevent automated submissions).